puncha ta tornar

CHINIPRO/ ENEBRO (JUNIPERUS COMMUNIS)

   

 Se trata d' un matical que no suele superar os dos metros , anque eszeuzionalmen puede adubir altarias de zinco metros . O suyo portada quillau , con as brancas dirixidas ent' alto , por lo que tienen forma de cono u de zelindro . O trallo ye de crosta pardo - royisca y se desprende a arrullas con fazilidá . As fuellas , que son perennes , son arrocladas en grupos de tres . Son aciculars, punchudas y rematadas en una punta larga y estreita . Posee un faxón blanquiñosa en o zentro d'o fe .
Os fruitos maturan dos u tres añadas dimpués d' a empreñadura d' as flors . Son , por tanto, de creximiento pando , y una begada formatos mudan de color berda a morada , ta alquirir finalmen un ton azulisco escuro .
Crexe en toda mena de terrén y en una ampla gama de comunidás , dende ro ran d'o mar dica más allá de 2000 metros . No crexe en tierra baxa mediterránea, sino que se refugia en redoladas montañosas por denzima d' os 600 ó 900 metros .
Os fruitos d'o chinipro son mui aromaticos , y se troban en l' alazet d' a elaborazión d' a chinipra . Ta er ye amenistable plegar fruitos mui maduros que tiengan pelello liso . Ditos fruitos se estricallan y dezaga de añadir-les una cantidá igual u dople d' augua a 30º C, lis se dexa amasegar has que faigan bín de chinipro , con cuala esmerazión se obtienen a chinipra.

chinipro

Se trata de un arbusto que no suele superar los dos metros, aunque excepcionalmente puede alcanzar alturas de cinco metros. Su porte erguido, con las ramas dirigidas hacia arriba, por lo que tienen forma de cono o de cilindro. El tronco es de corteza pardo-rojiza y se desprende a tiras fácilmente. La hojas, que son perennes, están agrupadas en grupos de tres. Son aciculares, punzantes y acabadas en una punta larga y estrecha. Posee una franja blanquecina en el centro del haz. 
Los frutos maduran dos o tres años después de la fecundación de las flores. Son, por tanto, de crecimiento lento, y una vez formados mudan de color verde a morado, para adquirir finalmente un tono azulado oscuro. 
Crece en todo tipo de terreno y en una amplia gama de comunidades, desde el nivel del mar hasta más allá de 2000 metros. No crece en tierra baja mediterránea, sino que se refugia en zonas montañosas por encima de los 600 ó 900 metros.
Los frutos del enebro son muy aromáticos, y se hallan en la base de la elaboración de la ginebra. Para ello es necesario recolectar frutos muy maduros que tengan piel lisa. Dichos frutos se trituran y tras añadirles una cantidad igual o doble de agua a 30ºC, se les deja fermentar has que formen vino de enebro, con cuya destilación se obtienen la ginebra.

puncha ta tornar